lunes, 29 de diciembre de 2008

De visita en Pontedeume, Galicia....

La mami, yo, los peques y Pontedeume detrás
Aquí estamos, ya luego de las fiestas de navidad, y ya preparándonos para despedir a nuestro ya amigo el 2008 y recibir al 2009.....y aquí estoy yo para contarles nuestro fabuloso fin de semana en el terruño de mi abuelo materno, Pontedeume en Galicia. Ya habíamos estado de visita por allí en primavera, pero la mami no había ido, no por nada, sino porque no estaba aun en este lado del mundo.....y como ella no pudo ir en aquella ocasión, hicimos un pacto verbal no escrito con los primos y familiares de la mami, que cuando ella estuviera por aquí, pues yo la llevaría a Pontedeume. Casi que se habían hecho a la idea, tanto la mami como los primos, de que ya no iríamos, pero el 25 en la tarde, Flobre le pregunto que si quería ir a Galicia, y claro, ella dijo que si, y nos preparamos la mochila y marchamos el 26 en la mañana. Debo decir, que mi madre tenía 35 años que no visitaba la tierra de su padre, la vez que fue, sólo lo hizo por una semana y yo apenas tenia 4 años, así que fue a conocerles a todos y a todo el pueblo. El viaje fue muy bueno, nos hizo buen tiempo y el frío parece que decidió que disfrutáramos un poco, nuestro amigo el sol se hizo presente durante todo el fin de semana, gracias a Dios, porque así pudimos caminar y caminar por todo el pueblo para que mi madre lo conociera bien. En cuanto a los primos, sobrinos y demás familiares, les conoció a la mayoría de ellos.....ella estaba feliz compartiendo con toda su gente....algunos habían vivido en santo domingo, otros habían estado de visita y a otros los había visto por ultima vez cuando ella estuvo allí, pero como hace tanto tiempo de aquello, pues no se acordaba. Hubiesemos querido quedarnos mas tiempo, para que ella pudiera compartir mas con todos, pero, como no podíamos, volvimos a hacer el "compromiso" que si vienen para la comunion del peque, pues estaremos por allí otra vez y quizás por un poco mas de tiempo. Fue un viaje muy lindo, las emociones estaban a flor de piel, mi madre lloro cada vez que pudo abrazar a uno de los suyos y los primos la tenían como una muñequita, la agarraban de las manos y pateaban todo el pueblo......debo dar gracias a Dios, porque ella pudo disfrutar y conocer, de este pueblecito costero y de sus familiares, a los que no había vuelto a ver......
Por otro lado, cuanto comer y beber, traigo un desorden estomacal que pa'que les cuento......hemos comido pastas (galletas, bizcochos, tartas....) de todo tipo, pues las primas de mi madre tienen una confitería allí, y Dios, que sabe a gloria todo lo que preparan; hemos comido empanada gallega, callos, pulpo, gambas, y el sábado, Yolanda, la esposa del primo de mi madre y en casa de quien nos quedamos, que también es dominicana, nos preparo un arroz blanco, habichuelas rojas, chuletas guisadas, acompañado de arepitas de yuca.....una mesa típica dominicana, con bachata de música de fondo, vamos que nos sentíamos que estábamos comiendo en un típico o en el conuco.
Ayer domingo, nos fuimos a la playa a recoger mejillones, los cuales lavaremos y nos comeremos esta noche. Los niños disfrutaron lo máximo, tanto que no querían volver, y nosotros lo pasamos como enanos....
Pero como todo lo que empieza tiene que terminar, la hora de partir y despedirse había llegado y mi madre, llorando se abrazo a cada uno de sus primos....eso si, se despidió hasta junio, fecha en la que todos esperamos puedan volver.....familia y amigos, este ha sido nuestro fin de semana familiar, han sido unas fiestas muy especiales y quería compartirla un poco con todos ustedes.....no puedo colgar todas las fotos, porque la mami no quiere que las vea nadie, hasta que ella no las lleve, en persona, a Santo Domingo, así que, se las debo......
Hasta dentro de poquito!!!!!

1 comentario:

Eigna dijo...

Que liiiiinda que está mi mamá... Carajo, ¿quién le habrá recomendado que se deje las canas? Se vé BELLA.

:)

¡¡¡ Devuélvanmela !!!